jueves, 3 de enero de 2013

PERFILES METALICOS

PERFILES METALICOS

perfiles metalicos
 
En otra oportunidad hemos hablado de los diferentes materiales para construir perfiles, y en ellos hemos visto que los metales son la materia prima fundamental. Sin embargo, hay mucha generalidad en este artículo, porque en primera instancia, tendríamos que saber qué es un perfil, en dónde se lo usa, y como se fabrican, para poder ingresar en el tema que nos compete, que son los perfiles metálicos. Los perfiles, son elementos que una vez fabricados en las industrias metalúrgicas, se las usa en las estructuras de construcciones, y en cada uno de ellos vemos diferentes materiales, para diversos usos, por ejemplo hoy, la industria nos ofrece perfiles de acero inoxidables, perfiles de aluminio, perfiles de madera y los ahora conocidos perfiles de PVC, y los de hierro que son usados en cada caso en particular. Llevan todos, un proceso diferente para dar con los acabados con los que los vemos, para el empleo de industrias, en obras civiles, comercios, hogar, edificaciones, construcciones y para funciones distintas. Así que en reglas generales las fábricas metalúrgicas, de las maderas, y de los plásticos, construyen día a día, una infinidad de elementos para ser usados en las perfilarías de soporte, de decoración, y de sostén. Los perfiles metálicos, son entonces las estructuras que previamente laminadas y dadas sus formas, sirven a fabricantes como materia prima, o como elemento de uso.
Por ejemplo los perfiles de acero, son usados en las grandes y mega construcciones ya que son los más robustos que soportan pesos muy grandes, y además no se degradan con el paso del tiempo, con los cambios de temperatura, y con los climas más severos, es por ello que se los usa en interior y en el exterior de las edificaciones sean estas, cuales sean. En principio, para hablar de los metales, tenemos que decir que estos tienen que ver en forma específica con las construcciones de la industria metalúrgica, que se la considera el motor de las economías de los países que la poseen, permitiendo a estas producir en grandes cantidades de perfiles metálicos, para el consumo interno y el externo. En efecto, los perfiles metálicos, se usan en una infinidad de construcciones como cerramientos de techos, paredes, superficies, en aberturas, en marcos de ventanas, puertas, en barandas de balcones, de terrazas, de fachadas, etcétera, los metales que más se usan para este tipo de perfila
ría son el acero, y el aluminio, el hierro, también es uno de los principales materiales para los perfiles metálicos. Todos llevan en sus composiciones diferentes procedimientos de fabricación y acabados puntuales, para que soporten mejor los usos a los que se les dará. En el caso de los cerramientos de aluminio que tan de moda se han puesto desde hace veinte años atrás, se usa el aluminio galvanizado, que es el aluminio procesado para que dure más en la intemperie, que sea fuerte ente los impactos, y que por sobre todas las cosas, no se produzcan óxidos, o degradaciones, lo mismo o de formas muy similares se comporta el acero inoxidable que un metal vedette en este tipo de perfiles, a los que se los lamina en frío, y tienen un acabado aun mejor que los de aluminio. En definitiva los perfiles metálicos, están constituidos para los usos comerciales e industriales, por las características físicas, químicas y mecánicas que nos ofrecen, y esto si lo unimos a las fabricaciones con las nuevas tecnologías de hoy, tenemos como resultado, perfiles metálicos que tienen un papel fundamental en las diferentes industrias del quehacer nacional e internacional.
Cuando hablamos de metales, enseguida lo asociamos con aleaciones, que son las combinaciones que tiene un metal junto a otro de iguales o diferentes propiedades. La corrosión es la oxidación y degradación de cierto metales que están expuestos a diversas causas, por ejemplo climáticas, humedad ambiente, lluvias, cambios de temperatura, y eso es en lo que hacen hincapié en las fábricas en donde se confeccionan lo perfiles metálicos. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se habla de metales, es sobre los procesos que se efectúan para que estos soporten mejor la corrosión, por ejemplo la electrólisis que es un proceso que por medio de la electricidad, divide al metal en dos para formar uno solo, otro proceso es el anodizado, que es un tratamiento que permite que los metales aumenten el grosor, para protegerlo de los ataques de óxido, el galvanizado, es otro de los procesos más conocidos a los que se someten los perfiles metálicos, y consiste en la mezcla de dos metales, los cuales se someten a la electrolisis, y con ello se los protege, en el caso de los perfiles de acero y de los de hierro. Para construir los perfiles metálicos, llegan en forma periódica a las fábricas la materia prima para que en las líneas de producción se confeccionen los perfiles con las medidas y tamaños normalizados, con sus controles de calidad específicos.
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal que no es ferromagnético. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayor parte de las rocas, de la vegetación y de los animales.1 En estado natural se encuentra en gran cantidad de silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero para obtener alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad(2.700 kg/m3) y su gran resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar en gran medida su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente de bajo coste. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza sin contar el acero.
Fue aislado por primera vez durante el 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere para su producción. Este problema es compensado por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
Historia
El aluminio era utilizado en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando todavía hoy . En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, fue identificado el elemento. Su nombre inicial,aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido a la utilización uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo la única aceptada ya que la primera forma es muy popular en Estados Unidos.3 En el año 1825, el físico danés Hans Christian Ørsted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrolisis las primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos años más tarde por Friedrich Wöhler.
La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea dificil. A mediados de siglo, podían producirse pequeñas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era más electropositivo. Durante el siglo XIX, la producción era tan cara que el aluminio llegó a considerarse un material exótico, de precio exhorbitado, y tan apreciado o más que la plata o el oro. Durante la Exposición Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a joyas de la corona de Francia. El mismo emperador había pedido una vajilla de aluminio para agasajar a los invitados. De alumino se hizo también el vértice del Monumento a Washington, a un precio que rondaba en 1884 el precio de la plata.4
Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las técnicas de extracción y un consiguiente aumento de su producción. La primera de todas fue la invención de la dinamo en 1866, que permitía generar la cantidad de electricidad necesaria para el proceso. En el año 1889, Karl Bayer patentó un procedimiento para extraer la alúmina u óxido de aluminio a partir de la bauxita, una roca natural.



El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal que no es ferromagnético. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayor parte de las rocas, de la vegetación y de los animales.1 En estado natural se encuentra en gran cantidad de silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero para obtener alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad(2.700 kg/m3) y su gran resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar en gran medida su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente de bajo coste. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza sin contar el acero.

Fue aislado por primera vez durante el 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere para su producción. Este problema es compensado por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Historia

El aluminio era utilizado en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando todavía hoy . En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, fue identificado el elemento. Su nombre inicial,aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido a la utilización uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo la única aceptada ya que la primera forma es muy popular en Estados Unidos.3 En el año 1825, el físico danés Hans Christian Ørsted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrolisis las primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos años más tarde por Friedrich Wöhler.

La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea dificil. A mediados de siglo, podían producirse pequeñas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era más electropositivo. Durante el siglo XIX, la producción era tan cara que el aluminio llegó a considerarse un material exótico, de precio exhorbitado, y tan apreciado o más que la plata o el oro. Durante la Exposición Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a joyas de la corona de Francia. El mismo emperador había pedido una vajilla de aluminio para agasajar a los invitados. De alumino se hizo también el vértice del Monumento a Washington, a un precio que rondaba en 1884 el precio de la plata.4

Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las técnicas de extracción y un consiguiente aumento de su producción. La primera de todas fue la invención de la dinamo en 1866, que permitía generar la cantidad de electricidad necesaria para el proceso. En el año 1889, Karl Bayer patentó un procedimiento para extraer la alúmina u óxido de aluminio a partir de la bauxita, una roca natural.



 
 
 

Perfiles de acero

Para su uso en construcción, el acero se distribuye en perfiles metálicos, siendo éstos de diferentes características según su forma y dimensiones y debiéndose usar específicamente para una función concreta, ya sean vigas o pilares.





 
El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos. En este contexto existe la versión moderna de perfiles de acero denominada Metalcón.
Los fabricantes de medios de transporte de mercancías (camiones) y los de maquinaria agrícola son grandes consumidores de acero.
También son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de índole ferroviario desde la construcción de infraestructuras viarias así como la fabricación de todo tipo de material rodante.
Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehículos blindados y acorazados.
También consumen mucho acero los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas.
Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automóviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero.
A modo de ejemplo cabe citar los siguientes componentes del automóvil que son de acero:
  • Son de acero forjado entre otros componentes: cigüeñal, bielas, piñones, ejes de transmisión de caja de velocidades y brazos de articulación de la dirección.
  • De chapa de estampación son las puertas y demás componentes de la carrocería.
  • De acero laminado son los perfiles que conforman el bastidor.
  • Son de acero todos los muelles que incorporan como por ejemplo; muelles de válvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, etc.
  • De acero de gran calidad son todos los rodamientos que montan los automóviles.
  • De chapa troquelada son las llantas de las ruedas, excepto las de alta gama que son de aleaciones de aluminio.
  • De acero son todos los tornillos y tuercas.
Cabe destacar que cuando el automóvil pasa a desguace por su antigüedad y deterioro se separan todas las piezas de acero, son convertidas en chatarra y son reciclados de nuevo en acero mediante hornos eléctricos y trenes de laminación o piezas de fundición de hierro.
 



PERFILES DE ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal que no es ferromagnético. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayor parte de las rocas, de la vegetación y de los animales.1 En estado natural se encuentra en gran cantidad de silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero para obtener alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad(2.700 kg/m3) y su gran resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar en gran medida su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente de bajo coste. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza sin contar el acero.

Fue aislado por primera vez durante el 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere para su producción. Este problema es compensado por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Historia

El aluminio era utilizado en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando todavía hoy . En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, fue identificado el elemento. Su nombre inicial,aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido a la utilización uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo la única aceptada ya que la primera forma es muy popular en Estados Unidos.3 En el año 1825, el físico danés Hans Christian Ørsted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrolisis las primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos años más tarde por Friedrich Wöhler.

La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea dificil. A mediados de siglo, podían producirse pequeñas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era más electropositivo. Durante el siglo XIX, la producción era tan cara que el aluminio llegó a considerarse un material exótico, de precio exhorbitado, y tan apreciado o más que la plata o el oro. Durante la Exposición Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a joyas de la corona de Francia. El mismo emperador había pedido una vajilla de aluminio para agasajar a los invitados. De alumino se hizo también el vértice del Monumento a Washington, a un precio que rondaba en 1884 el precio de la plata.4

Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las técnicas de extracción y un consiguiente aumento de su producción. La primera de todas fue la invención de la dinamo en 1866, que permitía generar la cantidad de electricidad necesaria para el proceso. En el año 1889, Karl Bayer patentó un procedimiento para extraer la alúmina u óxido de aluminio a partir de la bauxita, una roca natural


perfiles de aluminio







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4 comentarios:

  1. Para la ingeniería es muy importante saber sobre sus características de los perfiles ,sus tipos de perfiles y es muy bueno saber todo lo que esta en este blog

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  2. para la construccion de perfiles se utiliza algunos materiales como aluminio, pero los mas recomendados son los de acero es de decir los metalicos, que se los construye en las industrias metalurgicas ya que son de mejor calidad.

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  3. estos perfiles nos ayudan a dar forma a una construccion ya que en la modernidad solo se ocupa acero para hacer las estructuras y es mucho mejor y mas economico.

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  4. El artículo habla mucho, y dice muy poco lastimosamente 2017

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